PRONUNCIAMIENTO DESDE EL COLECTIVO CANTO A LA VIDA-PERÚ

Entorno al 8 de marzo, desde el colectivo Canto a la Vida, se difunde el siguiente pronunciamiento:

COLECTIVO CANTO A LA VIDA

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

INTERPELANDO EL PODER Y LUCHANDO POR LA IGUALDAD

 Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las feministas y el movimiento de mujeres peruanas seguimos avanzando, resistiendo y construyendo alternativas al sistema capitalista, machista, racista y patriarcal.

Interpelando el poder, apostando por la paridad, vigilando el cumplimiento de las cuotas en las elecciones, insistiendo en la alternancia, denunciando el acoso político y llamando a votar por quienes comparten nuestras propuestas.

Defendiendo la sostenibilidad de la vida humana como hilo conductor, basado en una relación dinámica y armónica entre la humanidad y la naturaleza, y entre los seres humanos.

Buscando cambios reales en el modo de producción y reproducción, y en los patrones de consumo, reconociendo los múltiples trabajos de las mujeres y exigiendo el aumento del salario mínimo.

Afirmando el derecho a la autonomía sobre nuestros cuerpos y territorios, reconociendo el libre ejercicio de nuestra sexualidad y el derecho a separar la sexualidad de la maternidad.  Promoviendo el rechazo a la banalización y al uso del cuerpo de las mujeres como mercancía.  Apoyando la campaña “Déjala decidir, para despenalizar el aborto en caso de violación sexual”.  Exigiendo justicia y reapertura del caso en el Ministerio Publico, para las más de 250 mil mujeres esterilizadas contra su voluntad durante el fujimorismo.

Reivindicando una profunda democratización del Estado que rompa privilegios y que garantice el sentido público de sus funciones y actuación, redistribuyendo la riqueza, socializando el trabajo doméstico y el cuidado, con políticas emancipadoras que tomen en cuenta la participación de las mujeres y ratificando el convenio 189 de OIT.

Exigiendo una verdadera reforma por el derecho a la salud, que no vulnere los derechos fundamentales de los grupos más desfavorecidos, como niñas, mujeres con discapacidad, VIH, TBC, y adultas mayores.

Luchando día a día por una vida libre y sin violencia, que genere justicia social e igualdad entre mujeres y hombres. Demandando acceso a la justicia que se investigue y se sancione adecuadamente los casos de violencia contra las mujeres. Denunciamos que en el caso de feminicidio hoy los perpetradores están siendo liberados en el Ministerio Publico, judicialización de los crímenes de odio y contra la violación correctiva hacia las lesbianas.

Exigiendo Justicia para Máxima Acuña y todas las mujeres que  defienden el derecho el agua y los medios de vida de las comunidades y pueblos haciendo frente a la política extractivista que violenta sus vidas y territorios.

Luchando por el derecho a información y la democratización de los medios de comunicación, que ponga frenos al acaparamiento de los medios y garantice la libertad de los flujos de información, la infraestructura de las comunicaciones y de internet.

Por la aprobación de la Ley de seguridad alimentaria, fortaleciendo la pequeña producción agropecuaria que abastece, mayoritariamente el mercado interno de alimentos con el trabajo de las mujeres campesinas.

Feministas en marcha para cambiar el Mundo trabajando en camino al XII Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe y por justicia climática hacia la Cumbre Alternativa del Cambio Climático.

Colectivo Canto a la vida: Acción y Desarrollo, ADC, Alfombra Roja Perú, ANC, Asociación de Mujeres discapacitadas Frida Khalo, Asociación Distrital de Mujeres de Tambo grande, Asociación Humanidad Libre, Asociación Manuela Ccopa Condori Azángaro-Puno, Calandria, Central Regional de organizaciones de Mujeres Rurales “Yachay Mama” CRYM, Centro de Derechos y Desarrollo- CEDAL-, Centro Flora Tristán, Centro de Promoción y Estudios de la Mujer Andina “Lulay”- CEPEMA, CEPRODA Minga, Colectivo Adela Montesino, Comisión de las mujeres del Pen Club, CONAMOVIDI, Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche, Coordinadora Multisectorial  de las mujeres de San Juan de Lurigancho, CGTP, CUT- Perú,  Demus, Femoccpaalm, Femucarinap, Filomena Tomaira Pacsi, Foro Salud, Frentrahogarp, Federación de Estudiantes del Perú-FEP, Género y Economía, Generación Inclusiva, Grupo de Mujeres por el Referéndum, Global-ed-Perú, Instituto Runa de Desarrollo, Juntas por Lima, Las marquinas-UNMSM, LIFS-Lesbianas independientes feministas socialistas, Marcha Mundial de las Mujeres, Marcha Mundial de Mujeres Macroregión Norte, Manuela Ramos, Movimiento El Pozo, Movimiento Homosexual de Lima-MHOL, Mujeres ciudadanas del Cono Norte, Movimiento de mujeres Nuevo amanecer, Mujeres ICW-Perú, Mujeres por el agua CMAVP, Mujeres viviendo con VIH, Nosotras estamos en la calle, Programa de Mujeres Diversas, PDTG, Promsex-Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Red Nacional de Promoción de la Mujer,  Sintrahogarp, Todas Somos Micaela, Comité de Mujeres del Frente Amplio, Comisión de la Mujer de Patria Roja, Comité de Mujeres de Tierra y Libertad, Comisión de Mujeres MAS, Comision de la Mujer del PS, Comisión Nacional de Mujeres del PCP, Ciudadanas por el Cambio, Fuerza Social, Las del Sur-FA Lima Sur, Las Manuelitas, Mujeres Independientes, Juventud Socialista, Movimiento por el Poder Popular – MPP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s