Mujeres de Intag

Compartirmos un video que comparte una forma de vivir en dialogo con la naturaleza, y donde su comercialización es con respeto a todo este trabajo que realizan, finalmente relata los impactos que ha tenido y tiene las empresas mineras que comenzaron a ingresar a sus comunidades y sus luchas y resistencias frente a ellos; le invitamos a ver el video.

Silvia, Marcia y Emma son tres mujeres campesinas que viven en distintas comunidades en el Valle del Intag, en Ecuador. Las tres forman parte de diferentes organizaciones de producción dedicadas al café, jabones y cremas a base de sábila, y artesanías diversas elaboradas con lufa. Toda la producción es orgánica y se desarrolla bajo una clara apuesta por la conservación del medio ambiente. Muchos de estos productos son transformados, agregándoles valor, en las mismas comunidades: tostado y empaque del café; fabricación y envasado de los jabones; elaboración de artesanías con lufa. Por medio del sistema de Comercio Justo han podido vender a mejores precios y con mayores garantías. De este modo, pueden diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.
En los últimos años, el crecimiento de las actividades mineras en Ecuador hizo que algunas compañías transnacionales fijaran su atención en el Valle del Intag y mostraran interés por extraer sus minerales. Para Silvia, Marcia y Emma, como para muchas otras mujeres y hombres de Intag, la introducción de la minería era una amenaza para la agricultura, la naturaleza y, en definitiva, su vida en el Valle. Gracias a una fuerte resistencia comunitaria, en la que ellas tres participaron activamente, lograron detener los intentos de las empresas mineras y salvaguardar por el momento su modo de vida.
La experiencia de las comunidades del Valle del Intag es un ejemplo de un modelo de desarrollo controlado por la gente del lugar y en armonía con la naturaleza. Este modelo toma mayor valor, si cabe, cuando se comparan sus resultados con los de actividades agroexportadoras de flores o bananas que se llevan a cabo a muy poca distancia del Valle del Intag.
Silvia, Marcia y Emma cuentan y reflexionan en este reportaje por qué han apostado por defender este modelo en el cual el Comercio Justo juega un papel destacado.
El material que presentamos se recoge en el proyecto integral de Sensibilización y Educación para el Desarrollo “Comercio Justo y Medio Ambiente” subvencionado por la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania de la Generalitat Valenciana.
El objetivo especifico del proyecto es sensibilizar a la población educativa de centros de educación secundaria y a la población ene general de la Comunitat Valenciana sobre la importancia de adoptar un consumo mas responsable y de incluir el Comercio Justo en sus hábitos cotidianos, como una forma de mitigar los efectos negativos que nuestro consumo insostenible tiene sobre el medio ambiente.
Con el Documental Mujeres de Intag. Comercio Justo y defensa del Medio Ambiente en Ecuador, damos continuidad a otro material producido también por ALBA SUD para SETEM CV: “Se vende justo. Cuatro experiencias sobre el Comercio Justo en el Sur de México, en el que se muestra como funciona el Comercio Justo.
En el presente documental pretendemos profundizar en algunos de los criterios del Comercio Justo que hemos expuesto anteriormente:
· el respeto por el medio ambiente
· la igualdad entre mujeres y hombres
· salarios y condiciones de trabajos dignos.
Además adjuntamos el material didáctico que acompaña al documental dirigido a profesores y profesoras de secundaria.
Créditos:
Realización: Javier Calderón y Ernest Cañada
Cámara y edición: Ríders Mejía
Investigación y producción de campo: Javier Calderón
Guión y producción ejecutiva: Ernest Cañada
Colaboración: Nelson Betancourt
Locución: Laia Alsina
Música: Inkuyo y Quichua Maschis
Imágenes de archivo: CEDHU
País y año de producción: Ecuador, 2010
Duración: 29 minutos
Una producción de ALBA SUD para SETEM CV financiada por la Generalitat Valenciana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s