Foro Público: “Entre los paquetazos y las luchas eco-territoriales: Una mirada al extractivismo y las alternativas en el Perú desde los territorios”

10838127_969997606351597_1667544556999691543_o

El día de ayer, jueves 19 de febrero, a las 6pm se llevó a cabo  el foro público “Entre los paquetazos y las luchas eco-territoriales: Una mirada al extractivismo y las alternativas en el Perú desde los territorios” organizado por El Movimiento de los pueblos por el Buen Vivir, Cooperacción, El Programa Democracia y Transformación Global y Grufides, quienes estos días se vienen reuniendo en la ciudad de Lima.

El foro público inicio con las palabras de Milton Sánchez dando la bienvenida y agradeciendo la participación de los  dirigentes de las distintas regiones que están en resistencias frente a empresas extractivista en nuestro querido Perú,  defendiendo la Pachamama y la vida, y que hacen un gran esfuerzo para que haya este tipo de encuentros y actividad. Sánchez pertenece a la Plataforma Interinstitucional de Celendín, y  es uno de los dirigentes del movimiento de los pueblos del buen vivir.

La primera mesa del foro público fue abierto por la congresista Verónica Mendoza quien nos dio un primer acercamiento del panorama actual desde el retroceso de normativas vigentes en el momento, es de esta forma que hizo un recuento de las acciones normativas que el gobierno emprendió desde el inicio de su gestión a favor de las comunidades, y como después se vio un cambio en su gestión, visibilizando en el 2013 con aprobación de normativas que abandonan a las comunidades y favorecen enormemente a las empresas extractivas, minimizándoles los impuestos y disminuyendo la vigilancia en el cumplimento de los cuidados ambientales y comunitarios. Para terminar menciona la congresista que finalmente las normativas y leyes no importa si no la fuerza política, la cual debe estar en el Pueblo y comunidades.

El segundo expositor fue el dirigente Marco Arana de Tierra y Libertad, quien trato de entrelazar las diversas luchas que se vienen dando en los distintos territorios,  frente a un modelo de desarrollo que sacrifica la vida comunitaria y ligada a la naturaleza, a su vez nos habla de la manifestación de conflictos y luchas de pueblos costeros, amazónicos y del campo; donde cada uno de ellos se enfrenta a un sistema de extracción masiva y salvaje.

Para terminar esta mesa se presentó el dirigente Manuel Ramos, profesor, rondero y consejero regional de Cajamarca; quien reconoce que la lucha del pueblo cajamarquino ha sido grande y persiste por que no se sintieron nunca solos, que la solidaridad que le han compartido compañeros, campesinos y jóvenes de distintos lados les han dado las  fuerzas para  que el pueblo cajamarquino siga en su lucha: en la defensa de sus tierras, aguas y vida. Recuerda las promesas del presidente de la republica con mucho fastidio, y enfatiza lo necesario de tener buenos políticos en las salas del congreso y el gobierno central.

La segunda mesa participaron dirigentes de  distintos territorios en resistencia, como son los territorios de Cajamarca, Milton Sanches-PIC; del Espinar- Cuzco, con Oscar Mollehuanca; del pueblo Awajun – Cajamarca, con Jeremías Ukunch; del Fediquep, Loreto, con Jose Fachin ; de Cañaris- Lambayeque, con Florentino Barrios; de Ancash  con  Antonio Dueñas.

Ellos nos pusieron al centro lo que viven en sus comunidades, la criminalización de sus luchas,  los problemas que agudiza la presencia de proyectos extractivos en sus comunidades, desde la contaminación de sus alimentos y territorios y los conflictos que generan internamente en su comunidad y con otras comunidades. Miran como referencia la lucha de Cajamarca, la cual manifiestan ha  impulsado más sus luchas, pues saben que la lucha por la defensa de sus territorios ancestrales es una lucha justa.

Señalaron también como la agricultura sigue siendo una propuesta de desarrollo sostenible y eficaz y lo demuestran regiones donde la minería ya lleva años como Hualgayoc-Cajamarca y donde solo se observa y vive miseria y abandono, por el contrario en otras regiones donde la agricultura ha podido ser desarrollada, hay desarrollo y mucha riqueza para la comunidad, como lo es la provincia de Jaen en la misma Región.

Finalmente resaltaron como el encuentro entre ellos, que ha empezado con más fuerza desde la cumbre de los pueblos en Celendín y con la conformación del Movimiento de los Pueblos del Buen Vivir, les ha dado más fuerza y el no sentirse que están  solos y en una lucha aislada.

Nos lleva a reflexionar lo que enfatiza el dirigente Jeremías quien mencionó también sobre la “contaminación al cerebro” que hacen las empresas extractivas, al llegar a los territorios, y que perjudica las relaciones entre sus hermanos y hermanas, esto es algo que muchas veces no cuenta en los estudios de impacto ambiental como en otras evaluaciones de proyectos extractivos, pero que sin embargo resuena muy importante para sobrevivencia de las comunidades.

Aunque más de un dirigente hizo mención, nominalmente al menos, de esta lucha de hermanos y hermanas, de hombres y mujeres; no se pudo ver la presencia de alguna compañera  dirigente en esta mesa, como tampoco conocer como ellas están viviendo estas resistencias y frente a qué cosas son las que luchan, pues sabido es y como lo señaló el dirigente Jeremías, que en las comunidades la presencia de proyectos extractivos no solo altera el hábitat natural si no las relaciones, es ahí pues donde se agudiza las relaciones de poder y donde la mujer sale doblemente perjudicada ante un sistema capitalista y patriarcal; y que sigue siendo una tarea pendiente visibilizar estos impactos  – problemáticas como también las apuestas y resistencias que tienen las mujeres y el dialogo que tiene con sus compañeros. A pesar de ello, este ha sido un foro muy interesante y  debe ser el camino para la construcción de alternativa comunitaria entre la convergencia de comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s