Comunidad de Quichas protesta contra Minera Raura

quichas

Los miembros de la Comunidad de Quichas, ubicado entre la Provincia de Oyon y el departamento de Lima, han iniciado desde el día de miércoles 27 de agosto un paro indefinido, exigiendo a la Minera Raura el cese de sus labores y el cumplimiento de los acuerdos tomados con los miembros de la comunidad buscando dar solución a la permanente contaminación de agua, aire y suelo en la zona.

El Sr. Fermin Alcoser Hilario, secretario del Comité Ambiental Participativo del Centro Poblado de Quichas, manifestó: “En la actualidad hay un aproximado de 250 a 300 niños con enfermedades a raíz del agua contaminada, tenemos zonas agrícolas donde ya no crecen nuestros cultivos”.

Los miembros de la Quichas han cursado cartas a la fiscalía y policía nacional y otras autoridades de la provincia de Oyon, anunciando el paro pacifico buscando la disminución del polvo genera daños a la salud en la población, principalmente a los niños.

La empresa Minera Raura viene laborando desde hace más de 50 años y hasta la fecha no cumple con los acuerdos tomados con la Comunidad de Quichas. “La empresa viene atropellando los derechos de mi pueblo” manifiesta el Sr. Fermin. Cabe mencionar que este no es el primer llamado de atención que se hace a dicha empresa.

Además, el Gobierno Regional de Lima a través de su gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente elaboro en enero del 2013, una evaluación del monitoreo a efluentes y agua superficial procedentes de la actividad minera Raura en el Centro Poblado de Quichas, en donde se reconoce la presencia de metales pesados producto de los fluentes de la minera.

“Los parámetros que se encuentran exceden los límites máximos permisibles encontrándose sólidos disueltos, cobre, plomo y zinc” refiere el informe del Gobierno Regional de Lima.

Ver informe del Gobierno Regional aquí: http://es.scribd.com/doc/238445529/Informe-001-2013-GRL-GRRNGMA-AGA

Vía: http://muqui.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s