REPUDIO A DESCARADA SENTENCIA EN CONTRA DE MAXIMA ACUÑA Y SU FAMILIA, FAVORITISMO MINERO

maxima1

Máxima Acuña sufre violencia y los ataques de la Empresa minera Yanacocha en Cajamarca
Maxima Acuña y su familia sufren el hostigamiento y ataques de la Empresa minera Yanacocha en Cajamarca Perú. Desde hace varios años atrás, la empresa en su intento de realizar explotación minera han destruido la casa Máxima que se encontraba frente a la laguna Azul, lugar donde pretenden realizar el tajo abierto, Máxima fue golpeada, arrastrada, mataron sus animales y la quieren desalojar de su hogar
El 5 de agosto de 2014 el Poder Judicial de Celedin sentenció a Máxima Acuña Atalaya, Jaime Chaupe Lozano, Isidora Chaupe Atalaya (hija de Máxima) y Eliaz Chávez Rodríguez (esposo de Isidora Chaupe) a 2 años y 8 meses de prisión preventiva y una reparación de S/.5500 nuevos soles en favor de la Empresa Minera Yanacocha argumentando que la familia Chaupe esta invadiendo terrenos de la empresa sin pruebas, de forma injusta, siendo que la familia Chaupe tiene todos los documentos de propiedad y posesión; por los obrados se puede concluir que el fiscal actuó como abogado de la empresa minera.
La empresa minera ya logró desplazar a la comunidad para cumplir con su expansión minera en la zona de Cajamarca, ejerció violencia física, sicológica y económica contra Máxima Acuña y ahora está criminalizando la familia, violando sus derechos propietarios, su derecho a la vida, a un ambiente sano y saludable.

maxima3
Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales expresamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad con la familia Chaupe Acuña y en especial con MÁXIMA una mujer valiente, defensora de la Vida y luchadora por los derechos sociales y ambientales.
2. Total repudio al desplazamiento de las comunidades para la instalación de proyectos mineros y particularmente de despojo de los terrenos de la familia Chaupe por encima de sus derechos de propiedad de la tierra
3. Manifestamos nuestra profunda indignación por toda la violencia física, sicológica y económica ejercida sobre Máxima Acuña en defensa de sus tierras,
4. Repudiamos la falta de protección del Estado Peruano a sus ciudadanos y ciudadanas, actuando en favor de empresas transnacionales y violando legislaciones internacionales como la convención de la CEDAW (eliminación de toda forma de violencia)
5. Exigimos al Poder judicial revise su sentencia y declare nulidad contra todo lo actuado por constituirse en abusos de autoridad y clara violación de los derechos humanos.
Las mujeres articuladas en la Red Latinoamericana de Mujeres nos declaramos en estado de alerta mundial, vigilantes de que se enmienden estos errores y se haga Justicia con la familia Chaupe Acuña.

Recordando las formas de trabajar de las mineras:

Vía : Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los derechos sociales y Ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s