Ronderos y Ronderas Cajamarquinos en pie de Lucha en Cajamarca y en Lima.

El viernes 8 de agosto alrededor del mediodía se llevó acabo en el Congreso de la Republica la conferencia de prensa con ronderas y ronderos de imagene de compañeraCajamarca, donde también estuvieron presentes la senadora francesa Laurence Cohen, y representantes del Pacto de Unidad de

Pueblos indígenas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizaciones de defensa de los DDHH y congresistas. Todos ellos manifestaron su rechazo a la Sentencia del Poder Judicial contra la Familia Chaupe Acuña, donde han condenado a cuatro integrantes de la familia a dos años y ocho meses de prisión suspendida, además de ordenar el pago a favor de la minera de 5 mil 500 nuevos soles.

En las puertas del Congreso, la exclusión presente.
Antes del inicio de la conferencia de prensa una comisión del Encuentro internacional de ronderos y ronderas se acercó para ser parte de la conferencia de prensa, como lo habían planificado y coordinado, habiendo enviado con antelación sus nombres y número de DNI para que pueda darse su ingreso sin problema alguno. Sin embargo, al momento de querer ingresar el personal de seguridad del Congreso obstaculizó su paso, señalando primero que “grupos no podían ingresar a esa parte del Congreso”. La delegación se dirigió a otra puerta del Congreso para poder ingresar, sin embargo los habían estado siguiendo alegando que estaban con piedras y palos, lo que las y los ronderos desmintieron en ese mismo momento, alzando las manos y presentando lo que tenían. Posteriormente, la asesora del congresista Rimarichi llamó al grupo de ronderas y ronderos para poder coordinar su ingreso a la conferencia de prensa, “nosotrxs nos estábamos acercando a la asesora cuando de pronto unos policías me tomaron por la espalda y entre varios policías me rodearon y empezaron a golpear, y aunque trate de defenderme, ellos eran más que yo, si no fuera por la intervención del Sr. Hugo Blanco me hubieran continuado golpeando”, señaló la rondera Lourdes Chuan de la Comunidad de Llacomora – Cajamarca.

Plantón frente al Palacio de Justicia de Lima
Alrededor de las 6pm ingresaron tres delegados de los ronderos y ronderas que vinieron a Lima para llevar los acuerdos que tuvieron dentro de su encuentro como también exigir se cumpla las medidas cautelares que dictaminó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena al Estado peruano brindar seguridad a lxs 46 líderes ronderxs y dirigentes sociales, a los integrantes de la familia Chaupe Acuña, al rondero Luis Mayta y al comunicador social Cesar Estrada. (Ver completo medidas cautelares: http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Rondas_Campesinas/CIDH/CIDH_Medida-Cautelar-Rondas-Campesinas_Conga_7-de-mayo-de-2014.pdf).

Mientras tanto a fueras del Palacio de Justicia los ronderos y ronderas de Cajamarca que también vinieron a la conferencia de prensa realizaron un plantón, exigiendo que se anule la sentencia y que se cumpla las medidas cautelares a favor de lxs dirigentes.
“Cumplir estas medidas cautelares es una garantía de vida para nuestros dirigentes y no solo para ellos sino para todxs nosotrxs lxs que somos de las comunidades, ya que ellos son nuestros representantes”, señalo Lourdes Chuan Banda de Llacamora, Cajamarca.

Al finalizar el plantón lxs dirigentes manifestaron el apoyo y respaldo a la familia Chaupe como también hacia todos lxs defensorxs del agua y de la vida.
“Hemos hecho llegar nuestro sentir (refiriendo su visita al Palacio como delegado) sobre los abusos que se está cometiendo hacia la familia Chaupe como hacia todos los defensores del agua y de la vida”, señaló el dirigente rondero Manuel Ramos.

Creemos que la lucha del pueblo Cajamarquino es justa y respaldamos las peticiones de los y las ronderas cajamarquinos, y nos unimos a la denuncia que realiza la compañera Lourdes Chuan hacia los maltratos que ha recibido en el congreso de la república. ¡Exigimos Justicia Ahora para la Familia Chaupe y para todos y todas que defienden el Agua y la Vida!

planton

Vía: Programa democracia y Transformación Global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s