“De mi predio no voy a salir”

Compartimos la entrevista realizada a Maxima Acuña,luego que se emitiera el dictamen del juez en Celendín, condenando a ella, su esposo, su hija, Isidora, y Yerno a dos años de prisión y una indemnización de 5 mil soles a la empresa Yanacocha.

La fe en la justicia peruana es poca, pero la valentía y coraje para luchar de esta familia, como del pueblo cajamarquino, hará que la justicia llegue.

ENTREVISTA A MÁXIMA ACUÑA, LUEGO DE QUE SE DIERA EL DICTAMEN DEL JUEZ DE CELENDÍN.

familia chaupe acuña

Desde las alturas de las lagunas que pretende afectar el proyecto Conga, la señora Máxima Acuña habla con Noticias SER sobre la sentencia emitida ayer por el juzgado de Celendín a favor de minera Yanacocha

¿Cómo ha tomado esta sentencia?
Estamos muy preocupados. Nos sentimos muy indignados por esta mala justicia que hay en la provincia de Celendín, por el fiscal, que sale a favor de la empresa Yanacocha. Lo más indignante es que han dado autorización para que nos desalojen. Mi firmeza es que de mi predio yo no voy a salir, porque realmente las autoridades no están haciendo justicia; porque, además, este predio me cuesta. Soy una mujer pobre, que vivo en el campo. Yo compré este terreno trabajando, sufriendo con mi esposo, dejando de comer, de dormir, dejando de comprar ropa,para mí y mis hijos; sufriendo he comprado este terreno.

¿Desde cuando está viviendo en la zona?
He comprado este terreo en el año 1994. En ningún momento yo no he vendido mis tierras a la mina ni a nadie y con mis documentos ante el juez, he pedido que se haga justicia. La empresa Yanacocha, para que me acuse, que presente el documento que yo le he vendido este predio, para que verdaderamente se crean dueños. Lamentamos que eso no ha sido, y por eso rechazo esta sentencia del juez, que sin tener ninguna prueba, me sentencian, y con todo el dolor de mi corazón no voy a salir de mi predio. El señor que me ha vendido el terreno me ha dado un documento de compra y venta y también las autoridades me dan un certificado de posesión. Nosotros somos miembros de la comunidad.

¿Alguna vez ha salido de sus predios?
Desde que compré estos predios, siempre he vivido en mis terrenos y no he salido en ningún momento. Acá yo trabajo, siembro mis ocas, mi pasto, pastoreo mis animales. Sin embargo, en las actas que tenemos, el fiscal no le da importancia ni valor. Solo porque quieren acusarme han presentado otros documentos, que no son de mi predio; son de otro sitio. La empresa presenta un documento, que ha comprado como 5 mil 500 hectáreas, pero no el predio de mi terreno, y como sea me quieren sacar. Ahora estoy amenazada. Me han desafiado en mi propia cara, junto con miesposo, que nos van a matar, y no tengo otra solución porque hasta las mismas autoridades se prestan para eso.

¿No tiene temor al desalojo?
Si nuevamente vienen a desalojarme, como ya me han hecho, los responsables son el juez de Celendín con el fiscal, y Yanacocha. No voy a salir, prefiero morir acá en mis tierras, porque no tengo otro lugar adonde irme y no es lícito que hagan esto las autoridades de la provincia de Celendín, que son unos grandes corruptos porque no hacen justicia como debe ser. Desde el año 2011 han intentado desalojarnos, pero nosotros nos resistimos, porque es nuestra propiedad y no la podemos abandonar.

¿Ahora qué espera de la apelación?
Dios sabrá la decisión de cada autoridad y lo que digan sus corazones. Ahora se está presentando los documentos, por intermedio de mi abogada, en Cajamarca, y por eso yo estoy pidiendo justicia en Cajamarca, para que los jueces y los fiscales investiguen y valoren el documento que prueba que yo estoy en el predio que me pertenece.

¿Tienen el apoyo de otras instancias?
Esperamos el apoyo de las autoridades en Cajamarca y también esperamos el apoyo de organizaciones de otros países, ONGS, que siempre están al tanto del nuestro caso, porque puede suceder nuevamente. Tenemos el apoyo de los ronderos, de algunos comuneros que están en la lucha por la defensa del agua. Tenemos el apoyo de ellos. Por lo menos se dan una vuelta por mi casa para investigar y ver qué es lo que está pasando.

¿Cuál es la actitud del juez?
Solamente se ha mostrado a favor de Yanacocha. No sabemos qué es lo que ha hecho ayer. Porque cuando ya se dio la sentencia, dijeron que ya se terminó, y al salir, nosotros pedimos la sentencia y el audio de la sentencia, pero el juez se ha negado, no nos ha querido dar, nos ha dicho que nos va a dar después, porque no tiene tiempo. No sabemos cómo es que ha actuado. Parece que no tenían ni la sentencia y todavía la iban a hacer. Si el juez ha investigado todos los documentos, deberíaestar todo listo para que nos dé la copia, pero no la tenía.

¿Qué desea agregar?
Pido el apoyo, la solidaridad de la gente; que se dén cuenta de la actitud de Yanacocha contra las personas pobres. No tenemos paz en nuestra casa, nos han llevado nuestras cosas y ya no nos ha devuelto, y eso no se puede permitir. Pido ayuda de las autoridades, de las autoridades que son justas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s