Bolivia: Originarias y su lucha por la defensa del medio ambiente

Imagen

Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra afirmaron que la defensa del medio ambiente es una lucha permanente, más aún cuando se trata de sobrevivir en comunidades afectadas por actividades mineras, donde señalaron que el sometimiento de la Madre Tierra (Pachamama) al Capitalismo extractivista está destruyendo el planeta.

“La contaminación de nuestros ríos, la desaparición de nuestras fuentes de agua, la contaminación del suelo por metales pesados, respirar la copagira, la muerte de nuestros ganados, la pérdida de nuestra producción agrícola y ganadera, las enfermedades a las que estamos expuestas las mujeres que vivimos cerca de actividades mineras se ha vuelto una lucha permanente por proteger a nuestra familia y nuestra vida de los impactos ambientales de la minería”, dijo Noemy Cuisara.

Las originarias de pueblos de tierras altas del país(Bolivia), que integran la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, criticaron el doble discurso de las autoridades de gobierno, en relación a la defensa del medio ambiente y al planeta tierra porque a la par impulsan el extractivismo en el país, sin el respeto del derecho a la vida, que aseguraron se plasma en la Ley de Minería.

“La reciente Ley de Minería es un atentado directo contra el medio ambiente, el agua, los recursos naturales y va en contra los derechos de las comunidades. No existe una visión de lucha contra el capitalismo, mas por el contrario incentiva al extractivismo, a la acumulación del capital a costa de los derechos de pueblos indígenas y la Madre Tierra. Nos plantea un desafío mayor a las mujeres para seguir resistiendo en defensa de nuestro medio ambiente que es luchar por defender la vida”, aseveró Guadalupe Fernández.

Vía: http://www.erbol.com.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s