Mujeres de la Amazonia ecuatoriana realizan marcha contra explotación extractivista

 

 

marcha 6

La lucha por una consciencia verde, por la preservación de la naturaleza, viene tornándose una temática cada vez más común en el mundo contemporáneo. Muchas personas, con el pasar del tiempo, están dándose cuenta de que el modo como están las cosas nos lleva a un camino sin retorno. Movilizaciones como la de las mujeres dirigentes y líderes de diferentes nacionalidades, federaciones y comunidades vinculadas al Gobierno de las Naciones de la Amazonia Ecuatoriana (GONOAE), viene surgiendo y engrosando la lucha por un planeta mejor.

Estas mujeres que luchan contra la explotación extractivista en la Amazonia ecuatoriana, partieron en caminata el último 12 de octubre, desde la ciudad de Puyo, y pretenden llegar hasta Quito, en Ecuador, este miércoles 16. Es una distancia de poco más de 200 kilómetros. Rosa Gualinga, representante de la comunidad Shiwiar, explicó a la agencia de la Asociación CatólicaLatinoamericana y Caribeña de Comunicación (Signis ALC) las razones de estar en la movilización: “Yo estoy luchando por mi nacionalidad, por la vida de la selva, de la fauna y de la flora”.

Según las dirigentes indígenas, “nosotros, como mujeres, sentimos desde dentro de nuestro vientre las amenazas que el extractivismo causa y consideramos que abrir un debate sobre el tema, es urgente”. Priscila Alvarado, mujer Naporuna, afirmó que como mujeres amazónicas ellas están luchando por el derecho al territorio, “no queremos contaminación, sólo vivir en paz con nuestros hijos”.

Gloria Ushiwa, mujer Zápara, explicó el objetivo de esta marcha, “estamos caminando, vamos a hablar con el señor Rafael Correa, no queremos petróleo, tal vez pudiéramos encontrar otra forma de vida (…) No queremos petróleo”. En 2007 el presidente ecuatoriano firmó un término de preservación de la región de Yasuní, donde hay una reserva de 846 millones de barriles de petróleo, y donde está, también, el Parque Nacional Yasuní, la reserva más importante de biodiversidad del planeta.

La caminata, que salió el día 12, sábado, ya pasó por ciudades como Baños y Salasaca, va a llegar a la capital ecuatoriana hoy, día 16.

Via : http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=78234 Con informaciones de Signis ALC.

Aquí les dejamos el Pronunciamiento que salió de la marcha de las Mujeres Amazónicas –> http://www.slideshare.net/ElChuroComunicacion/propuesta-kawsay-sacha-22-de-octubre

Y aquí un vídeo de esa misma marcha realizado por Maizal y Julio Cesar –> Vídeo de la Marcha de Mujeres por el Agua  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s